Los destinos sagrados - Pablo Freinkel


Pablo Freinkel. Los destinos sagrados. Buenos Aires: Galmort, 2010.

Por Stephen A. Sadow
Profesor titular de literatura latinoamericana
Northeastern University, Boston


Acabo de leer Los destinos sagrados la nueva novela de Pablo Freinkel. La verdad es que la leí de una vez. En una cárcel isleña, una administración militar maltrata a unos presos politicos allí detenidos. Los reclusos están en una situación sin salida, pero con sus sentimentos de humillación y frustración, retienen chispas de esperanza, coraje y solidaridad. La trama se concentra en la relación entre un capitán idealista encarcelado por su apoyo a un gobierno anterior democrático, derrotado por militares rebeldes, y Jules, un mercenario, que se pone al servicio de quienes le pagan. Es una pareja insólita. Ellos conversan, en parte para pasar las horas, y las charlas se convierten en conflicto socrático de valores en el cual uno lentamente convence al otro a cambiar su parecer.

La compresión de la novela es impresionante. Expresa mucho con pocas palabras. La manera de relatar la historia cabe perfectamente en el contenido. El estilo de Freinkel tiene mucho en común con un dibujo a lápiz o tinta, compuesto con trazos breves que insinuán y sugieren. Así, la novela permite varios niveles de interpretación.

Es una historia de dos hombres de muy distintas personalidades, valores (o falta de valores), experiencias y hasta edades, que al principio se desconfían el uno al otro. Sufriendo una compartida situación opresiva y coaccionada, se hacen amigos, y discuten sin parar. Luego, conciben un plan para escaparse. A la vez, se registran incidentes impactantes que conmueven a la cárcel. Hay momentos de rebelión y de represión severa.

Pero hay mucho más. No es difícil interpretar esta historia como una metáfora del Proceso Militar argentino. Los militares se han hecho con el poder de un país democrático. Encarcelaron a sus enemigos. y su control es absoluto. Estos prisioneros fueron desaparecidos dejados caer en el mar--aunque en este caso, una lancha, y no un helicóptero, los lleva a la muerte. En la isla, los militares brutales emplean técnicas medievales para romper el espíritu de sus cautivos y para matarlos.

Además. se puede leer Los destinos sagrados como una historia mítica. El título trata del destino y de lo sagrado. Hombres se mueren trágicamente, a pesar de sus valores y esfuerzos. La acción tiene lugar fuera del tiempo y en un entorno cruel e implacable. Los reclusos forman un coro griego; su deterioro físico y moral actúa como un comentario sobre la suerte del capitán y Jules, los "héroes" del drama. Hay desastre y sobrevivencia. Hay esfuerzos sobrehumanos con que se afrontan obstáculos y barreras virtualmente intransitables.

Debida a su complejidad, Los destinos sagrados de Pablo Freinkel entretiene, provoca al lector y también lo educa.